jueves, 16 de marzo de 2017

Cuadro



NACIONALISMO
El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Es una forma de pensar que defiende una nación o una región por encima de todo, incluso por encima de las personas.

Nacionalismo
Árabe
Los nacionalismos árabes y regionales, tienen como meta, en la época que arranca en 1918 hasta mediados de los años 60, que es el periodo de fructificación teórica de los fundadores de estas corrientes, la descolonización. Para ello apelan a reconstruir sociedades desmanteladas y fragmentadas tras la división del Estado Otomano y la ocupación colonial europea, mediante la exaltación de nuevos elementos que permitan la cohesión social, especialmente en torno a la lengua árabe, dada la diversidad de grupos religiosos que caracterizan la zona más oriental de Próximo Oriente,  en particular Levante, Mesopotamia y Egipto. En menor medida la cohesión es buscada en torno a la historia, la geografía y la religión, pero siempre los objetivos serán la construcción de un Estado, en este caso en torno al concepto de “arabidad”, concepto que no se refiere a una “raza”, sino que es lingüístico, y se jacta de ello, pero sin embargo es histórico y partirá de renunciar de alguna manera  a su pasado preislámico, para marcar como hito fundamental del nacimiento de su “nación árabe”, la conquista y expansión de las tribus beduinas islamizadas hacia Siria y Mesopotamia, Egipto y Africa del norte.


Paranabismo
El Panarabismo, o movimiento de unión árabe, se ha manifestado y desarrollado de forma paralela e íntimamente vinculado al nacionalismo árabe: independencia y unidad árabes. El Panarabismo se define corno el movimiento de carácter histórico que tiende a la colaboración y a la unión de todos los países árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, para conseguir la formación de una única nación árabe.
Los orígenes de este movimiento se encuentran en los comienzos de la historia del gran imperio medieval árabe; el Panarabismo moderno resurge durante la primera mitad del siglo XIX a partir de un cierto renacimiento Cultural y político.


Panislamismo
El panislamismo basa su tendencia unitaria precisamente en la palabras Islam, elegida por Mahoma para la religión creada por él; vocablo árabe que significa resignación o sumisión a la voluntad y a la ley divina, con privilegio de la salvación reservada para los musulmanes, adoradores de un dios solo y único, una de las diferencias fundamentales no sólo con el politeísmo ya decadente que el profeta Alá conoció, sino con la Trinidad cristiana, trina unidad sobre la razón de los hombres.
Como corriente político religiosa, el panislamismo se concreta a fines del siglo xix, impulsado por los sultanes turcos.


Rebelión Árabe
La Rebelión árabe fue una sublevación iniciada por el jerife de La Meca contra el Imperio otomano sobre Palestina con el objeto de crear un estado árabe unificado desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen. La rebelión comenzó el 5 de junio de 1916 y declarado el 8 de junio por Husayn ibn Ali (jerife de La Meca)1 y duró dos años, de 1916 a 1918, dando lugar a un efímero reino árabe que será sustituido pronto por la división colonial que da lugar al actual mapa de Oriente Medio.




1 comentario: